Sabías que con un alto ciq puedes liderar mejor a tu equipo
- Cesar Flores
- 29 jun
- 3 Min. de lectura
Personalmente no había escuchado hablar sobre el CIQ o La Inteligencia de Conflictos. Lo más común (por lo menos para mí) es conversar, comentar y discutir sobre la Inteligencia Emocional. Pero me parece interesante escribir sobre este concepto.
Las investigaciones (según el artículo de Peter Coleman) precisa que: "los líderes con este tipo de inteligencia (CIQ) son capaces de crear culturas organizacionales creativas y constructivas. Estos líderes tienen la capacidad de gestionar el estrés y la incertidumbre"
"Los entornos que crean estas personas con este tipo de inteligencia se caracterizan por la confianza mutua, la comunicación transparente, el respeto profesional y el apoyo a la toma de riesgos calculados"

Personalmente, creo que las personas que son capaces de amortiguar el problema con mayor calma y sin desesperarse pero al mismo tiempo analizando estratégicamente cómo resolver dicho problema, son los líderes que destacan en las organizaciones porque transmiten una mayor confianza a las personas que están atrás de él.
Pero estoy totalmente convencido que esto se da en la medida que el líder haya pasado por estas situaciones anteriormente y sepa en su interior cómo resolverlo. Por tanto, sabe que el problema de muchas personas no lo es para él debido a que ya ha recorrido ese camino y conoce cuál es la solución. A esto le llamo: Experiencia.
Otra razón por la cual los líderes pueden gestionar bien el problema o una determinada situación de crisis es porque tienen un alto sentido de creatividad. Por tanto, ante un problema (sin haberlo vivido anteriormente) plantean soluciones asombrosas o simples que no hacen más que dejar boquiabiertos a muchos que no se les había ocurrido anteriormente tal planteamiento. A esto le llamo: Genialidad
Finalmente si no tienes ni la experiencia ni esa genialidad, pues toca que uses tu sentido de empatía, colaboración y humildad. Es decir, entender a la persona o al grupo que no puede resolver el problema y ponerle herramientas u otras personas de mayor experiencia o creatividad para que les enseñe. Eso es. Toca aceptar que ni tú como líder ni tu equipo lo sabe todo, por tanto toca pedir ayuda y aprender de otros.
Esto nos lleva a la siguiente conclusión: si un líder no tiene la experiencia del pasado, la creatividad bendita ni la empatía y humildad necesaria, pues tomará las cosas con amargura, estrés, desesperación y no hará más que gritar y tal vez alterarse, tomando muchas veces decisiones erróneas y violentas que no hace más que quebrar la confianza del equipo y destrozar el clima organizacional. Nadie confiará en ese líder (te aseguro que ese tipo de líder es temporal) y terminará tarde que temprano su gestión sin pena ni gloria.
Aquí les dejo algunas estrategias adaptadas pero inspiradas en Peter Coleman para gestionar con éxito las situaciones tensas dentro de la organización:
Construye tu camino hacia la paz: Cuando identificas que hay prolemas en una organización, te toca identificar quiénes son esas personas más conflictivas, saber en qué área están y pues ir construyendo ese camino que te permita resolver el problema. Por ejemplo: buscar conversar con las personas que están involucradas en el confilcto, escucharlas, crear esa confianza con todos, capacitarlas en habilidades blandas para que cuando llegue el momento de abordar el problema estén más preparados.
Fomenta relaciones duraderas: No sólo basta con ponerle fin al problema sino fomentar sólidas relaciones de colaboración hacia el futuro.
Adáptate a la realidad: Cada problema exige diferentes herramientas. No es lo mismo un problema familiar que laboral. Se tratan y abordan de diferentes maneras. Incluso no es lo mismo resolver problemas donde los colaboradores de una organización tienen un promedio de edad de 30 años que una organización donde el promedio es de 40 años para arriba.
Amplía el contexto de ser necesario: A veces un problema no sólo lo puedes mirar hacia adentro sino con todas las partes que están relacionadas al exterior. Por ejemplo: Un problema entre Jefes de una empresa familiar puede a veces conllevar a conversar hasta con los dueños ya que indirectamente puede estar afectando las relaciones por un mal empoderamiento o comunicación.
Aprovecha los momentos siendo asertivo: A veces es muy importante aprovechar los canales de comunicación informal para establecer esos lazos de colaboración y solución a los confilctos organizacionales. Por ejemplo: fomentando en la empresa reuniones sociales, almuerzos, desayunos, campeonatos deportivos, etc. Allí tal vez se puede presentar la mejor oportunidad para tender esos puentes de comunicación entre personas o grupos que están en problemas.


Comentarios